viernes, 1 de noviembre de 2013

"El sistema endocrino y su importancia en la conducta"

 Este sistema esta compuesto por órganos y tejidos que se encargan de producir y liberar hormonas por todo el cuerpo. Tiene como función comunicar, controlar y coordinar las funciones de otros órganos y sistemas.

A si mismo las glándulas que conforman  este sistema son: hipotálamo  pituitaria, pineal, tiroides, paratiroides, páncreas, suprarrenales y gónadas, como se pueden observar en la siguiente imagen:



Esencialmente estas hormonas activan la conducta y otras reacciones que pueden presentarse como son las emociones. El déficit o exceso de estás pueden acarrear enfermedades de hipotiroidismo o trastornos emocionales.

Muchos se preguntarán como actúa en las diferentes conductas que se presentan en el cuerpo. Un ejemplo de esto puede ser cuando estamos en una situación de alerta. Donde primero nos asustamos y huimos inmediatamente de esa situación de peligro, sin darnos cuenta poco a poco volvemos a nuestro estado normal, es decir, ya no estamos alterados y nuestros ritmos regresan a ser normales.   

Eso se debe a que nuestro sistema simpático al igual que el endocrino se activan, principalmente las glándulas suprarrenales, que son las encargadas de producir catecolaminas conocidas como la adrenalina y noradrenalina. Estas  son secretadas al momento en que se encuentra la respuesta de amenaza, de ellas depende la reacción de huida ante el peligro que se está presentando. Estás Interviene en el aumento de la presión arterial y cardíaca, así como también  dilata los bronquios y las pupilas estos con el fin de obtener mayor visión a la hora de huir.  

                           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario